Bruno Gelber

Premio Konex 1989 y 1999. Mención Especial por Trayectoria 2019

Desde su primera infancia vivió el ambiente musical familiar, siendo su padre violinista en la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y su madre pianista, quien fue su primera profesora que lo llevó al Maestro Scaramuzza, con quien ella había estudiado. Su madre lo ayudó a realizarse como pianista y su padre lo estimuló como concertista llevándolo a todas las actividades del Teatro Colón.

Comenzó a estudiar piano a los tres años y medio y debutó en público a los cinco, hecho que su madre consideró como una prueba para ver sus condiciones frente al público. Fue alumno de Vincente Scaramuzza a partir de los seis años. Un severo ataque de polio lo mantuvo inmóvil durante un año, y estudiando casi acostado continuó su aprendizaje debajo de su piano de cola.

A los diez años interpretó el Concierto para Piano Nº 3 de Beethoven, bajo la dirección de su maestro. A los catorce años tocó por primera vez en el Teatro Colón el Concierto para Piano y Orquesta de Grieg, dirigido por el Maestro Washington Castro y a los quince años el Concierto de Schumann bajo la dirección de Lorin Maazel, a lo que siguió un sinfín de presentaciones en el país y en Chile.

A los diecinueve años ganó una beca del gobierno francés y continuó sus estudios en París con la célebre pianista Marguerite Long, quien lo obligó a presentarse al Concurso que llevaba su nombre, en el cual recibió el Tercer Premio que lo hizo famoso de un día a otro en París y el resto de Francia. En 1961, luego del Concurso debutó en París y Munich, donde el crítico Joachim Kaiser tituló su crítica “casi un milagro”.

Residió en la capital francesa hasta finales de los años ochenta, cuando se trasladó a Mónaco. Bruno Gelber ha ofrecido más de cinco mil conciertos en los más importantes auditorios musicales de cincuenta y seis países.

Fue dirigido por Ernest Ansermet, Charles Dutoit, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, George Szell, Kiril Kondrashin, Sir Colin Davis, Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Seiji Ozawa, Lorin Maazel y Antal Doráti entre otros y actuó con las más importantes orquestas del mundo, entre las que pueden citarse Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Filarmónica de Nueva York, Sinfónica de Chicago, Orquesta Nacional Francesa, Orquesta de París, London Symphony Orchestra, Royal Symphony Orchestra, entre otras. Fue invitado por los más importantes festivales musicales del mundo como el Festival de Salzburgo, Festival de Lucerna, Printemps de Prague, Festival de Granada, Aix de Provence y salas de concierto como Carnegie Hall, Lincoln Center, Royal Albert Hall, Concertgebouw de Amsterdam, Teatro Alla Scala de Milán, Gran Sala del Conservatorio de Moscú, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera Bastille París, Palau de la Música Catalana, Academia Santa Cecilia de Roma, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Munich, NHK Japón, entre otras.

El pianista Arthur Rubinstein y la prensa especializada expresaron que Bruno Gelber era “uno de los pianistas más grandes de su generación”. Rubistein lo seleccionó para participar en la película “L’amour de la vie – Artur Rubinstein” del director François Reichenbach.

Su discografía ha sido galardonada con premios como el Discophiles francés, el Grand Prix du Disque de l’Académie Charles-Cros y el premio de la Academia de París y también ha recibido las más altas calificaciones en las críticas de las revistas Diapason, Gramophone y Le Monde de la Musique.

Fue condecorado como Comandante de Artes y Letras de Mónaco, siendo anteriormente recibido por la Princesa Grace de Mónaco en el Castillo de Mónaco. También es Oficial del Mérito Cultural de Francia.

Fue nombrado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, Premios Konex 1989 y 1999 al Mejor Pianista de la Década, Premios de la Asociación de Críticos Musicales, mencionado como Leyenda Viviente por la Revista Clásica de París, Premio Clarín 2005 a la Mejor Figura de la Música Clásica, Premio del Rotary Club Internacional, Premio Santa Clara de Asís, Premio del Mozarteum.

Previous
Next

PARTICIPÓ

PARTICIPÓ