CUERDAS DE ESPAÑA
MARTES 13 DE OCTUBRE, 19 HS.*
EMBAJADA DE ESPAÑA EN BUENOS AIRES
Guitarra: Eduardo Isaac (Premio Konex de Platino 2019 y Premio Konex 1999)
Francisco Tárrega (1852-1909)
Capricho árabe (Serenata)
Lágrima (Preludio)
Adelita (Mazurca)
Gran Jota Aragonesa
Isaac Albéniz (1860-1909)
Suite Española N°1, Op. 47
Asturias (Leyenda)
Manuel de Falla (1876-1946)
El Amor Brujo
Canción del Fuego Fatuo
El sombrero de tres picos
Farruca (Danza del molinero)
Gaspar Sanz (1640-1710)
Canarios
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Concierto de Aranjuez
Adagio
Sevillana
Homenaje Iberoamericano
Leo Brouwer (1939)
Danza del Altiplano
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Chôros N° 1, W161
Atahualpa Yupanqui (1908-1992)
Luna tucumana
Eduardo Falú (1923-2013)
Tonada del viejo amor
Astor Piazzolla (1921-1992)
Adiós Nonino
* Entrada por invitación con cóctel
Comentarios musicales
Actualmente y en todo el mundo, la guitarra es el más popular de los instrumentos de cuerda punteada. Claro que es tan extensa y rica su evolución, y tantas sus variedades –que incluyen su versión acústica, de tradición clásica y folklórica, como la eléctrica, adoptada en el campo del rock y el jazz- que sería imposible sintetizarla en pocas líneas. Al menos para situarnos, cabe consignar que la guitarra pertenece a la gran familia de los cordófonos, que desde la Antigüedad adoptó distintas configuraciones: desde la lira o la cítara (de hecho, la palabra guitarra es una transformación de este último término por influencia árabe) que dan cuenta desde el mito de Orfeo del poder de la música, pasando por sus herederos barrocos (el laúd, la tiorba) hasta sus versiones latinoamericanas, como el charango, el guitarrón o el cuatro. La guitarra moderna estándar fue diseñada en el siglo XIX por el español Antonio de Torres, que algunos llaman “el Stradivarius de la guitarra”. Con algunos ajustes, también es la guitarra que da sonido al flamenco español.
El recorrido al que hoy nos invita Eduardo Isaac tiene dos estaciones: la española y la iberoamericana (lo que incluye a Brasil), con muchas paradas intermedias.
Arranca con Francisco Tárrega, docente, intérprete y compositor, autor de intensos Preludios y otras piezas, como las que hoy se escuchan, que hermanan la técnica clásica con el folklore mayormente español. Isaac Albéniz fue un exacto compañero de generación de Tárrega; también fueron amigos, y puede decirse que lo que Tárrega fue a la guitarra como virtuoso y creador, Albéniz lo fue para el piano. Como discípulo de Felipe Pedrell (el catalán que sentó las bases del nacionalismo musical español, referente de todos los grandes autores de este movimiento), Albéniz compuso para piano dos Suites españolas, entre 1882 y 1889; de la primera es Asturias (publicada luego como Leyenda), muy relacionada con el clima andaluz y frecuentada por la guitarra, en arreglo que hizo célebre Andrés Segovia.
Manuel de Falla es una presencia permanente en este festival dedicado a la “España sonora”; dos piezas de sus dos ballets más célebres –El amor brujo y El sombrero de tres picos– se oirán hoy transcriptas para guitarra, en un enfoque acaso más idiomático que el que puede lograr la orquesta.
Damos un salto atrás en el tiempo para llegar a una figura que no puede faltar en un recorrido guitarrístico de este tipo. Gaspar Sanz nació en Teruel en 1640 y murió en Madrid en 1710 y, como estas fechas lo delatan, fue un hombre del Barroco. Casi renacentista por la universal (organista, teólogo, docente, además de eximio guitarrista) compuso para el instrumento de su época tres volúmenes de instrucción y cifras (1674/5), de cuyas Danzas cervantinas (recopiladas por Regino Sainz de la Maza) proviene Canarios, danza vivaz propia de las islas canarias, que presenta interesantes desafíos técnicos.
Si de música española para guitarra hablamos, no se puede dejar de mencionar a Joaquín Rodrigo, el músico que perdió la vista en su más tierna edad pero que logró en 1940, volviendo en plena Segunda Guerra Mundial de Francia hacia su país, estrenar el Concierto de Aranjuez que lo haría famoso en todo el mundo, y del cual se escuchará hoy el conmovedor Adagio, junto a una contrastante Sevillana.
El segmento iberoamericano comienza con Leo Brouwer, nacido en La Habana en 1939, sobrino nieto del compositor Ernesto Lecuona, cuya formación en la guitarra se remonta al mismo Tárrega a través de Emilio Pujol, maestro a su vez de su maestro, Isaac Nicola. La Danza del Altiplano es parte de una serie llamada Tres piezas latinoamericanas, que hace convivir a Piazzolla y a Guastavino con un arreglo de Viva Jujuy de Rafael Rossi.
En la misma línea, el salteño Eduardo Falú, de familia siria, fue un virtuoso de la guitarra, en la que se inició de manera autodidacta. En sus 90 años de vida logró difundir el folklore para este instrumento de manera fundamental, en particular con su Suite argentina. La Tonada del viejo amor se inspira en la letra de Jaime Davalos, uno de los poetas, junto a Manuel Castilla, que más inspiró a este músico.
Heitor Villa-Lobos fue el compositor brasileño del siglo XX de mayor difusión mundial. Su mixtura de Bach con el folklore de su país a través de las famosas Bachianas Brasileiras son un ejemplo de su creatividad. Casi a la par están sus Choros (palabra que equivale a “lloros” en español, que debe pronunciarse con la “ll” rioplatense). Sin embargo, no siempre su clima es triste, sino muy variable. Villa-Lobos compuso 14 Choros; de 1921 es el primero, escrito para guitarra.
De los años ’50, cuando se difundió, es Luna tucumana, zamba emblema de nuestra música debida al insigne pergaminense Héctor Roberto Chavero, o sea Atahualpa Yupanqui, extraordinario poeta de la música y de la palabra.
Esta travesía musical cierra con Astor Piazzolla y la sensible elegía que, en 1959, compuso, inspirándose en un tango anterior, en memoria de su padre, Nonino, cuya muerte lo sorprendió en medio de una gira. A esta altura, la guitarra de Eduardo Isaac nos habrá paseado ya por toda la gama de las emociones que su instrumento puede genuinamente inspirar.
Daniel Varacalli Costas
Periodista. Musicógrafo.
Profesor de Historia de la Música del ISATC.
Ex Jefe de Prensa y Director de Publicaciones del Teatro Colón.